Vamos a Jugar

 Es un momento de relación intensa entre los niños, que les permite el desarrollo de la imaginación y el acatamiento y creación de normas y reglas. A través del juego los niños establecen relaciones entre ellos, vivencian conflictos, ensayan soluciones y prenden a compartir. El niño, al recrear la actividad del adulto durante el juego, establece un puente con la vida de su medio social y cultural y con el mundo en general. 

 

El juego de roles es una actividad infantil caracterizada por su espontaneidad: el niño se siente libre para actuar como quiera; él es quien escoge el tema del juego, el personaje a representar, busca los medios para ejecutar las acciones correspondientes al papel que va a representar.

 

El juego de roles, como actividad pedagógica, requiere un ambiente de confianza y afecto, una organización como grupo y que se vaya profundizando en el conocimiento de la realidad puesto que ella es la que se refleja en el juego.

 

Es en el juego de roles donde el niño, al representar las acciones de los adultos, tiene la posibilidad de descubrir las relaciones de los fenómenos sociales, culturales, históricos y emocionales propios de la familia, de la comunidad y de la misma infancia.